¿POR QUÉ NATACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA?
El medio acuático es esencial para que el niño tenga un desarrollo lo más variado posible, que le permita experimentar vivencias que no va a encontrar en el medio terrestre, de hecho es considerado por los especialistas como uno de los mejores métodos de estimulación temprana.
Beneficios de la natación
La natación es un deporte “para todos”, ya que pueden practicarse sin límite de edad y aporta innumerables beneficios para el cuerpo.
A las ventajas de practicar actividad física hay que sumarle las de practicarla en el medio acuático, en el cual debido a que la gravedad es distinta, las actividades tienen un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión en los huesos y articulaciones. La natación puede ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades de cada persona. Encontramos natación para embarazadas, para tercera edad, para bebés…y es recomendada por los servicios médicos como terapia en personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, circulatorias, articulares, obesidad, etc.
La actividad física en el medio acuático aporta importantes beneficios sobre la salud:
- Aporta una increíble resistencia cardiopulmonar.
- Estimula la circulación sanguínea.
- Ayuda a mantener una presión arterial estable.
- Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (más del 75% músculos del cuerpo).
- Fortalece los tejidos articulares previniendo lesiones.
- Mejora la actitud postural
- Desarrolla la flexibilidad.
- Alivia tensiones.
- Genera estados de ánimo positivos.
- Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar síntomas de depresión.
- Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria.
- Estimula el crecimiento.
- Favorece la autoestima.
La natación en educación infantil y en educación primaria
La natación o las actividades acuáticas son un medio cada vez más usado en los centros educativos. En los centros privados que cuentan con piscinas se tiene más acceso al trabajo en el medio acuático pero no es excusa para que no se trabaje en centros públicos ya que la mayoría cuenta con piscinas públicas cercanas a éstos. Con esto decir que el trabajo en el medio acuático va a favorecer el desarrollo multilateral del alumno, tratando aspectos que puedan quedar más desatendidos en las demás clases de Educación Física.
En lo referente al trabajo en Educación Infantil se buscara además de favorecer el desarrollo de los aspectos psíquicos, físicos y sociales, la autonomía en el medio acuático principalmente.
En Educación Primaria se seguirán desarrollando los aspectos comentados anteriormente, además de los contenidos específicos del área de Educación Física como son las habilidades físicas básicas, genéricas, especificas, coordinación, habilidades perceptivas,…, adaptados al medio acuático.
A continuación veremos los beneficios de la natación en la edad escolar, estos son:
- Desarrollo multilateral del niño, adecuando el desarrollo físico y psicológico.
- Contribuye a una correcta evolución en las cualidades físicas básicas (resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad),
- Mayor desarrollo de la coordinación motriz y del equilibrio.
- Incrementa la capacidad de adaptación del niño.
- Aumenta la autonomía y la autoestima de los niños debido a las muchas posibilidades lúdicas que ofrece el medio acuático, así como favorece la socialización.
- Contribuye al crecimiento de huesos y músculos,
- Contribuye a la correcta alineación vertebral y por tanto a la reeducación postural.
- En las actividades acuáticas en piscina se aprenden muchos hábitos relacionados con la seguridad y la higiene personal.
Educación Física en LOMCE. La nueva Ley Educativa y la clase de natación.
La asignatura de Educación Física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz.
Asimismo, la Educación Física está vinculada a la adquisición de competencias relacionadas con la salud través de acciones que ayuden a la adquisición de hábitos responsables de actividad física regular, y de la adopción de actitudes críticas ante prácticas sociales no saludables.
En este sentido, la Educación Física debe ofrecer situaciones y contextos de aprendizaje variados, en las que las características del medio pueden ser cambiantes.
Los centros elaborarán un programa deportivo que contemple aquellas actividades físicas y deportivas que realizarán los alumnos en cada uno de los cursos de la etapa.
El programa deportivo del colegio deberá ofrecer una amplia variedad de actividades a realizar individualmente o en grupo, dirigidas a trabajar la agilidad, el equilibrio y la coordinación en los alumnos. Así, de una forma natural, mediante juegos organizados, los alumnos pueden ir familiarizándose con la práctica deportiva en diferentes campos y modalidades. Algunas actividades del programa deportivo del centro son…
– Actividades de natación (desplazarse a cualquier estilo 15 metros…).
- Actividades acuáticas: flotar, nadar (crol, braza y espalda), sumergirse, juegos acuáticos…
- Natación y seguridad en el agua.
Los colegios que tengan la posibilidad de utilizar una piscina de entrenamiento deberán incluir la natación en su programa de actividades deportivas. En ese caso, se ha de procurar que los escolares, al finalizar la etapa, hayan alcanzado las siguientes competencias:
- Nadar de manera segura una distancia de, al menos, 25 metros.
- Conocer y desplazarse en el agua con diferentes estilos (crol, espalda, braza).
- Conocer algunas técnicas de salvamento y socorrismo en el agua.
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